miércoles, 6 de septiembre de 2017

LO QUE IMPULSA A LOS PÁJAROS A VOLVER A SU NIDO.

Los pájaros poseen impulsos que rigen su vida. Sus movimientos, que aparentemente son caprichosos, se desarrollan a partir de  dos momentos : el de la evasión y el de la radicación. Ambos impulsos pareciera ser que son contradictorios , sin embargo ante una determinada situación estos son usados para adaptarse a esa situación de la manera más conveniente. Para entender mejor tomemos como ejemplo la elección del nido o más bien la elección de la zona del habitad donde esta el nido. En un momento de su vida el pájaro transcurre sus jornadas en un perímetro reducido alrededor del nido, es allí donde edifica la cuna de sus hijos, allí incuba y cría . Una vez que ha cumplido con su especie el ave vuelve a viajar en su ruta migratoria.
Pasan los meses y un día vuelve al mismo lugar y es así que una vez más su vida oscila entre estos dos impulsos : la radicación y la evasión.
Por ejemplo el ruiseñor europeo con área de dispersión en todo el continente emigra anualmente, al llegar a otoño. Volando por las noches unos se dirigen a Abisinia , otros hacia las costas del Mar Rojo, las riveras del Nilo, los jardines de Arabia. Allí disfruta de un clima grato, pero cuando las primeras brisas primaverales barren la nieve y abren las flores en los jardines de Europa, el ruiseñor parte durante días y noches bate sus alas sobre el desierto desafiando la furia de los elementos. Su objetivo es simple : llegar al mismo árbol donde nació . Si se trata de individuos que nacieron en Inglaterra, por ejemplo, después de cruzar el Mediterráneo jamás se queda en las campiñas italianas , ni en los viñedos franceses ,ni en los naranjos de  Valencia, donde podría  hallar mejores condiciones propicias para hacerlo, simplemente vuelve a Inglaterra a su árbol que lo vio nacer.
Lo dicho para los ruiseñores vale también para las golondrinas , los charlatanes y los chorlos. En Grecia sucede con la cigüeña y la grulla y en América latina sucede lo mismo con las tijeretas, los churrinches y los corbatitas .
Pero también aquellos pájaros que parásitan los nidos como el cuclillo.
Se cree que el patrimonio hereditario de la especie ( su instinto) es el que revela donde fueron criados con éxito y donde existen las mejores condiciones para que ellos , a su turno, lleven a recrear su ciclo de apareamiento y nidificacion . Todo esto se debe gracias a la llamada ' mnemo' , algo así como una memoria secreta de los caminos ignorados la que despierta  sobre su recuerdo adormecido, estimula al pájaro a regresar a su árbol. Esta memoria ' prenatalicia'  hace que los pájaros retornen al lugar donde debieron nacer, digo debieron porque una vez se trató de repoblar con ruiseñores en los bosques del norte de Escocia y se tomaron todas las precauciones para que el intento no fallara. Se creía que los pichones adquieren , mientras están en el nido , una impresión sensitiva de la topografía del lugar donde nacieron. Para evitarlo se recogieron los huevos donde los pájaros abundaban y se los colocó en nidos de petirrojos donde fueron incubados y posteriormente criados los pichones sin ningún inconveniente. Llegó la época de migración y los ruiseñores tomaron la ruta de su especie pero jamás volvieron al norte , sino al lugar donde debieron nacer !
Como vemos , hay parte de la conducta de los pájaros que se puede explicar racionalmente y otra parte que no y que es puro misterio y ese misterio es el que nos fascina mucho más a quienes amamos a los pájaros y somos nosotros quiénes debemos tener la responsabilidad de respetar esos habitad así podamos seguir disfrutando del canto de todas las especies que componen esta biodiversidad de pájaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario