lunes, 18 de septiembre de 2017

EL HABITAT DE LOS PÁJAROS

Cada especie de pájaro se aferra a un habitat, a un medio donde su vida se desarrolla en las mejores condiciones posibles. Fuera de la época de reproducción un pájaro puede incursionar en otros ambientes, pero en el período en que incuba y cria, las relaciones con el medio se hacen más importantes puesto que sus actividades deben desplegarse dentro de un espacio reducido y óptimo desde el punto de vista de sus exigencias. Es por eso que existen grandes concentraciones en los lugares de características poco habituales como los bañados, juncales, costas , Sotos, etc.
A la luz de los estudios ecológicos se acepta como regla que todo animal está unido a un determinado habitad porque las condiciones físicas y químicas, así como las plantas y fauna asociadas son las necesarias para que puedan existir y reproducirse con éxito. Hay quienes niegan que en muchos casos la elección del habitad se halle relacionada únicamente con el límite de supervivencia o nidificación probando, por el contrario, la primacía de factores desconectados con tal fines. Algunos pájaros adoptan hábitat por mero capricho y no por otra causa más lógica.
Los pájaros adultos sin nido y los mismos pájaros con nidos afrontan problemas de supervivencia muy distintos. Los primeros pueden andar erráticos y nomades a su libre albedrío; los segundos deben mantenerse dentro de un radio donde tienen que hallar el sustento y tranquilidad. Ahora sí consideramos los problemas propios de los pájaros adultos y las crías tenemos que las primeras pueden eludir peligros y escasez. Los pichones no. Aunque sean nidifugos sus defensas son siempre limitadas. De ahí pues que la prosperidad de una especie se halle en íntima relación con los lugares que elige para criar .
La mala elección de un habitat para anidar rompe el equilibrio tan profundamente como las modificaciones imprevistas. Es que en la naturaleza todo está íntimamente relacionado. Su maravillosa armonía es ajuste perfecto de las partes eslabonadas en una cadena vital cuya alteración provoca las más lejanas e imprevistas catástrofes ecológicas.
Es por ello que debemos seguir cuidando los hábitat que nos queda y fomentando la creación de nuevos hábitat con la repoblación de flora y fauna que alguna vez supieron estar en esos lugares. De esta manera contribuiremos a tener la posibilidad de seguir escuchando el canto de los pájaros y porque no ... el audible chillido de un pichón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario