jueves, 10 de agosto de 2017

Los pájaros en la historia del hombre

Desde siempre los pájaros fueron objeto de la glorificación por parte del hombre. Desde épocas muy remotas, desde los albores de la humanidad, cuando el ser humano vivía acosado por la hostilidad de los elementos, el pájaro ya era dueño de grandes espacios.
Con sus primeros trinos en algún árbol cercano anunciado el comienzo de un nuevo día, seguramente fascinaban con sus espectaculares plumas en medio de una tierra cruel, plagada de animales salvajes, seguramente la sola contemplación del pájaro produciría una sensación única de bienestar que se desvanecería al irse volando en el horizonte.
No es extraño que las primeras civilizaciones los convirtieran en seres venerados, o los conviertan en símbolos, y adorarán sus plumas con un respeto supremo.
Si observamos en la historia la humanidad se percibe los pájaros en distintos aspectos de la cultura, en sus aspectos estéticos y religiosos.
Por ejemplo en el antiguo Egipto, el Ibis blanco representaba al dios Thot, quien era momificado y se ajusticiada a quien se atrevía a matarlo. En la antigua Grecia se consagró a la lechuza como un ave reflexiva y la consagraron como la diosa Minerva . El águila era el ave de Júpiter, el pavo real de Juno y la paloma estaba consagrada a Venus. En el cristianismo la paloma también aparece en el Arca de Noé quién es la que trae buenas noticias y mucho después es el símbolo del Espíritu Santo. En los antiguos Mayas es el quetzal el ser más sagrado.
Los argonautas llevaron a Grecia los pájaros de Phasis.
Es conocido el caso de los gansos del Capitolio. Y para Cristóbal Colón fueron los pájaros los que le dieron esperanzas para encontrar islas en medio de un mar infinito, hasta en su diario escribió " las más de las islas que tienen los portugueses por las aves las descubrieron".
El cóndor también fue un símbolo de fortaleza para San Martín cuando cruzo los Andes en su epopeya .
Como vemos a lo largo de toda la historia el pájaro ( o cualquier otra ave) revive el anhelo de superación en el ser humano y aún hoy la glorificación no ha terminado. Tal vez exista hoy más rigor científico y a pesar de eso aún hoy muchos biólogos , ornitologos y criadores aficionados de pájaros no han podido resolver a ciencia cierta los problemas relacionados con el instinto, la inteligencia, los sentidos y determinados hábitos de estos seres tan sensibles. Se ha avanzado poco en el conocimiento de las rutas migratorias de las aves de paso, pero aún está lejos de esclarecer cuales son las causas determinantes de los viajes estacionales y el mecanismo que los guía a través de la atmósfera terrestre.
En una época caracterizada por el vivir en un ambiente artificial ( y virtual) alejado de la naturaleza, el ser humano y su amor por los pájaros no ha cesado lo cual es un síntoma social alentador ya que gracias a este amor cada día hay más conciencia del cuidado de las especies , porque nos queda tan solo medio-ambiente, es por ello que quizás se han creado los parques y reservas naturales y se ha generado una conciencia global y a su vez cultural sobre la protección de las diferentes especies que cada día corren riesgo de desaparecer. Las redes sociales en internet hoy tienen un protagonismo preponderante sobre la información útil y variada que generan los que con gran entusiasmo tratan de esparcir la idea de criar y/o salvar varias especies. Hoy si bien no todos pueden tener en su hombro un ruiseñor que les cante, pero si pueden todos los que quieran disfrutar del canto del ruiseñor a través de un vídeo, cosa que hace décadas era impensable.
Las aves en general no son solamente esas criaturas cuya voz, plumaje y comportamiento nos cautivan, constituyen también el núcleo del mantenimiento del equilibrio biológico en un ecosistemas.
El pájaro es para el ser humano un ser libre y alegre , tal vez por eso mismo nos fascina porque nosotros no tenemos lo que ellos si lo tienen. Y me quedo al final con una idea de San Francisco de Asís cuando veía a un pájaro construir su nido, el lo llamaba " hermano pájaro haces tú nido como nosotros construimos una capilla". El pájaro es más que el amigo del hombre es el hermano del hombre. Y tú amigo lector que te tomaste el tiempo de leer este artículo... que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario